El sedentarismo en el trabajo

El sedentarismo en el trabajo y en nuestra rutina diaria repercute de forma muy negativa en la salud. El sedentarismo, unido a malos hábitos y a una mala alimentación, está relacionado estrechamente con las principales causas de mortalidad, morbilidad y discapacidad. Por ello, si tu trabajo es sedentario, es muy importante que conozcas lo que te explicamos en este post y tomes medidas para prevenirlo. Te describiremos los problemas de salud que provoca y cómo puedes reducir el riesgo de sufrirlos.

trabajos sedentarios

¿Cuales son los principales riesgos del sedentarismo en la oficina?

Es bien sabido que el ejercicio proporcionado es saludable ya que produce un fortalecimiento de la musculatura, de los huesos, ayuda a eliminar toxinas, mejorar la concentración etc. No obstante, muchos trabajos de oficina requieren pasar largas horas sentado. Los trabajos sedentarios, sumados a los desplazamientos en coche y una rutina de ocio sedentaria pueden conllevar los siguientes riesgos:

  1. Desarrollo de obesidad provocado por un exceso de grasa corporal. En los trabajos sedentarios se queman pocas calorías y disminuye nuestro metabolismo basal, esto puede dar lugar a un aumento desproporcionado de peso, más aún cuando se suma una dieta desequilibrada.
  2. Enfermedades cardiovasculares como hipertensión, agravada por el colesterol elevado que puede conllevar el sobrepeso. Está demostrado que los empleados de trabajos sedentarios presentan estadísticamente mayor índice de masa corporal, mayor presión sistólica y valores elevados de la proteína C reactiva (relacionado con la resistencia del cuerpo a la insulina e indicador de una posible diabetes).
  3. Diabetes de tipo II, ya que en los trabajadores sedentarios se observa un incremento de los factores inflamatorios y resistencia a la insulina.
  4. Colesterol elevado, que aumenta exponencialmente el riesgo de accidente cerebrovascular y de sufrir un infarto.
  5. Problemas psicológicos derivados del sedentarismo: estrés, depresión, ansiedad, deterioro cognitivo y falta de concentración. El sedentarismo durante tiempos muy prolongados provoca un aumento del cortisol y disminución de endorfinas (neurotransmisores que provocan bienestar en nuestro cerebro).trabajos sedentarios
  6. Vientre hinchado, estreñimiento etc. El sedentarismo provoca un deterioro del sistema digestivo, pudiendo llegar a provocar muchas patologías. La disminución de la peristalsis (movimientos reflejos del intestino) puede conllevar una mala digestión, aumento de gases y estreñimiento.
  7. El ejercicio físico produce una mejora del sistema inmunitario y las defensas. El sedentarismo impacta en el sistema inmunológico dificultando su actividad y provocando reacciones inflamatorias que conllevan a su deterioro.
  8. El sedentarismo y el sobrepeso puede provocar artritis, que consiste en una enfermedad reumática que produce inflamación crónica de las articulaciones. Esto da lugar a dolor y pérdida de la movilidad.
trabajos sedentarios

¿Cómo reducir el impacto del sedentarismo en nuestra salud?

Si tu trabajo es sedentario, para minimizar el impacto sobre tu salud será indispensable que relaices una serie de cambios en tu rutina diaria.

Rutinas antes de entrar y al salir de la oficina:

  1. Haz ejercicio moderado por la mañana, puedes apuntarte al gimnasio, andar un poco o incluso realizar una tabla de ejercicios muy sencilla en tu casa.
  2. Planea una dieta saludable, con el aporte justo de calorías y bien balanceada en aporte de micronutrientes, vitaminas, minerales y oligoelementos. Una dieta aconsejada es la mediterránea, donde las legumbres y los vegetales están muy presentes, con un aporte contenido de carbohidratos y una disminución de los azúcares. La dieta mediterránea es muy adecuada para aquellas personas que tienen un trabajo de oficina ya que tiene un muy buen aporte nutricional y no es hipercalórica.
  3. Sube las escaleras y no uses el ascensor. Con este pequeño cambio fortalecerás los músculos de las piernas y aumentarás tu capacidad pulmonar, ya que se trata de una actividad aeróbica muy eficaz.
  4. Ve andando siempre que puedas. No abuses del coche, andar es una actividad muy sencilla y saludable. Andando conseguirás aumentar el consumo de calorías y fortalecerás tu espalda y la musculatura d elas piernas. Andar predispone a tener una actitud dinámica.
  5. Aprovecha los fines de semana y el tiempo libre para realizar ciertas actividades al aire libre. Adáptalas a tus gustos, puedes realizar senderismo, caminar y visitar sitios, natación etc.
trabajos sedentarios
Para combatir el sedentarismo en la oficina:
  1. Realiza descansos intermitentes, por ejemplo usando la técnica de concentración pomodoro. En esta técnica se establece un descanso de 5 minutos cada 20 minutos. Durante este tiempo puedes aprovechar para realizar pequeños estiramientos que evitarán el entumecimiento.
  2. Aprovecha para moverte cada vez que sea posible, por ejemplo si tienes que entregar una documentación puedes subir escaleras, o si te llaman por teléfono puedes estar de pie caminando.

Visita este post si quieres conocer cuáles son los mejores ejercicios para realizar en la oficina.

trabajos sedentarios

¿Sabías que las mesas elevables son tendencia para combatir el sedentarismo en la oficina?

Las mesas elevables permiten trabajar de pie en intervalos de tiempo, lo cual es saludable para fortalecer la musculatura y los huesos y prevenir el sedentarismo y los problemas derivados de el.

Estas mesas disponen de un mecanismo eléctrico que permite elevar su tablero tanto como necesitemos a la hora de trabajar. La tendencia de las mesas elevables viene de Silicon Valley. Debido a que los programadores pasan muchas horas sentados frente al ordenador, el disponer de una mesa capaz de permitir que se incorporasen mientras programan producía beneficios notables sobre su salud.

Visita este enlace si quieres conocer más sobre las mesas elevables, la última tendencia en las oficinas.

trabajos sedentarios

5 1 vote
Puntuación del Post
Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Déjanos un comentario!.x