Lista de muebles de oficina imprescindibles

Todo espacio de trabajo o de estudio requiere de unas necesidades de mobiliario de oficina que garanticen el confort, la ergonomía y el bienestar del usuario durante largas jornadas de trabajo.

Para ello los muebles de oficina imprescindibles los podemos categorizar en sillas de oficina, mesas de trabajo y muebles de almacenaje. Existen otros elementos que complementan y que ayudan a crear un ambiente de trabajo optimo como son los paneles fonoabsorbentes, dispositivos de iluminación o mobiliario para zonas de relax o zonas comunes. Dado que hay tres categorías básicas para crear espacios de trabajo funcionales que faciliten un entorno idóneo para el rendimiento laboral, vamos a empezar por ellas.

Las sillas de oficina, si son ergonómicas, mejor

Sin lugar a dudas una de las piezas fundamentales de un puesto de trabajo y donde más hay que poner el acento a la hora de elegir una buena silla que nos recoja y nos acompañe en nuestro día a día. Las sillas de oficina se dividen en sillas de oficina ergonómicas y sillas de oficina giratorias, además dentro de las sillas giratorias podemos crear una subcategoría que acoge a las sillas giratorias de estudio y a las sillas giratorias de escritorio.

La silla ergonómica es la reina de las sillas y es la silla de oficina más aconsejada para trabajar o estudiar. La razón es porque la silla ergonómica está diseñada para proteger nuestra salud postural y evitarnos lesiones a medio y largo plazo, así como evitar la fatiga y por lo tanto ser más productivos. En Oficinas Montiel encontrarás una Tienda online de muebles de oficina con amplia experiencia en el mundo de la sillería ergonómica.

sillas de oficina

¿Cómo elegir la mejor silla ergonómica?

Tenemos que partir de la base de que una silla ergonómica ha sido siempre diseñada, por parte del diseñador o del fabricante,  bajo un específico estudio de ergonomía que garantiza que su estructura, respaldo, brazos y mecanismos avalan una perfecta salud postural del usuario. Si nos fijamos en el respaldo podemos elegir entre dos tipos, respaldo de malla y respaldo tapizado. El respaldo de malla permite una mejor transpiración y estéticamente agiliza la figura de la silla, sin embargo, son menos resistentes que los tapizados frente a quemaduras o accidentes que puedan forzar la malla. En cambio, el respaldo tapizado es más resistente, su mantenimiento es más sencillo, pero menos transpirable que uno de malla.

El respaldo de una silla de oficina ergonómica puede presentar dos tipos de accesorios en función de su configuración y diseño, el ajuste lumbar y el cabezal. El ajuste lumbar es una pieza que se encuentra en la parte posterior del respaldo y que tiene un movimiento ascendente y descendente que te permite ajustar el respaldo a la presión lumbar que ejerce el cuerpo durante la sentada. Y el cabezal que facilita el apoyo de la cabeza, normalmente es un elemento opcional y suele indicarse para personas de gran envergadura o altura. Estos dos elementos no están siempre presentes en todas las sillas ya que son elementos que el diseñador puede utilizar o no en la concepción de su diseño.

Otro elemento a tener en cuenta son los brazos que pueden ser fijos o móviles y dentro de estos últimos se clasifican en 1D, 2D y 3D. Esta clasificación responde al movimiento que permite el brazo: el 1D permite regulación en altura, el 2D regulación en altura y anchura y el 3D regulación en altura, anchura y profundidad.

La recomendación es que cómo mínimo el brazo sea 1D ya que la postura frente a un teclado permitirá ajustar a la altura para que el brazo del usuario esté en línea con el teclado de un ordenador y de este permitir una buena postura.

El asiento debe ser lo suficientemente amplio para albergar al usuario, es importante que aquellos usuarios que sean de talla más grande o con sobrepeso se informen sobre las medidas del asiento. Los asientos, en función del modelo, puede ir equipado por el mecanismo trasla, que consiste en que el asiento se puede desplazar y sacar hacia afuera, es decir la regulación. En cuanto al resto de mecanismos que puede ofrecer una silla de oficina ergonómica está la regulación en altura, el Sincro que permite que el respaldo se recline y un mecanismo poco habitual que es el sistema de oscilación lateral.

Por último, y no menos importante la base y las ruedas de la silla de oficina. Las bases pueden ser de poliamida (plástico resistente) o bien metálicas de aluminio pulido o pintado. Normalmente la base tiene relación con el acabado o diseño del fabricante y tanto uno como otro cumplen a la perfección su funcionalidad, es una cuestión más estética que funcional. Sin embargo, en las ruedas ocurre lo contrario ya que la superficie donde se vaya a utilizar la silla ergonómica determinará si la rueda es para suelos duros o por el contrario es engomada para suelos de madera o parqué.

Consejos muebles de oficina para teletrabajo

Mesas de oficina

Junto a la silla, la mesa de oficina es un elemento indispensable para cualquier espacio de trabajo. En este sentido las bases que rigen la elección de una mesa para un puesto de trabajo son las medidas y el diseño en función de la funcionalidad que vaya a tener. En este apartado podemos hablar de mesas de despacho o mesas de oficina, mesas de escritorio, mesas de estudio, mesas en forma de L o mesas de reuniones, entre muchos modelos más.

Las mesas de oficina blancas son actualmente la tendencia y pueden tener ala o no formando una L. Las mesas deben tener una altura aproximada de 70 ó 75 cm de altura que facilita el perfecto acople de una silla ergonómica e incluso una cajonera.

El material más utilizado en los tableros es la melanina, aunque también existen mesas con superficie de cristal y estructura cromada metálica. En el caso de las mesas con tablero existen gran cantidad de formas y modelos, todos ellos acordes con los estilos de trabajo de los usuarios. Un elemento importante de las mesas de oficina a tener en cuenta es que su limpieza sea fácil y rápida y que además facilite la entrada y salida de cables e incluso su electrificación para que todos los dispositivos cuenten con toma de corriente adecuada y de este modo se evitan las regletas y otro tipo de elementos para dar electricidad que quedan a la vista o desordenados en el suelo.

Otra tendencia cada vez más habitual y recomendada para una buena salud postural son las mesas elevables mediante un dispositivo eléctrico que facilita su regulación en altura y hace que el usuario pueda trabajar de pie durante un periodo de tiempo para evitar así el sedentarismo durante largos periodos de tiempo. Dentro de la categoría mesas también podemos contemplar las mesas de reuniones, tan útiles y básicas en cualquier espacio de trabajo y cuyo tamaño va desde 4 puestos a los que se quiere.

mesas de oficina

¿Cómo elegir la mejor mesa para tu oficina o tu home office?

Fundamentalmente hay que tener en cuenta varios pequeños detalles, muy obvios, pero que muchas veces se pasan por alto. Medir bien el lugar donde se va a colocar la mesa de trabajo es importantísimo, ya que en función del espacio que tengamos podremos elegir la medida, su configuración e incluso el estilo de patas que más se adecúe. Otro detalle es el color de la mesa de oficina. En función de la luminosidad de la estancia hay que tener en cuenta que si son oficinas de interior con poca luz natural los colores oscuros generarán ambientes pesados y darán sensación de poco espacio e incluso pueden llegar a provocar una sensación de ambientes poco sanos. 

La disposición de las tomas de luz o de electricidad también condicionan el modelo a elegir y su disposición, aunque la posibilidad de electrificar la mesa favorece que el usuario cuente en su mesa con tomas de electricidad y puertos usb para conectar sus dispositivos.

El Almacenaje para oficina, organiza y optimiza tu espacio

Esta categoría incluye a todo aquel mobiliario de oficina que facilita el almacenaje, archivo y organización de un espacio de trabajo. El mobiliario de oficina destinado al almacenaje son las cajoneras, las estanterías, armarios y archivadores. Las cajoneras se clasifican por el material del que están fabricadas, melanina o metal, y por la disposición de sus cajones, normalmente de 3 cajones o de 1 cajón más archivo. La ubicación de las cajoneras suele estar entorno a la mesa de trabajo ya que es su complemento más habitual. Incluso hay mesas que llevan integrada la cajonera dando sustento a la mesa.

Las estanterías y los armarios tienen configuraciones muy similares ya que comparten medidas, bajo, medio y alto, incluso materiales: melanina y metal incluso combinaciones de estructura de metal con melanina. La función principal del armario es el almacenar documentos u objetos del uso cotidiano en el puesto de trabajo, así como el archivo de documentos o la ordenación de manuales, publicaciones, libros, etc. Las estanterías pueden tener solo estantes o en algunos casos en la parte inferior puertas con cerradura.

El archivador es un elemento clásico en los despachos y oficinas, tradicionalmente utilizado para el archivo de expedientes y documentación. En los últimos años la digitalización de la información y las nuevas tendencias de archivo como “la nube” ha conspirado contra el clásico archivo metálico tan recurrente en las películas de las décadas de los 70 y 80. Pero como todo clásico aún mantienen toda la vigencia y existe una amplia gama de alturas, colores y sistemas de archivo.

Otros elementos que harán tu espacio de trabajo más cómodo

La fono absorbencia consiste en paneles que se instalan en determinados puntos del espacio o en los puestos de trabajo como separadores y cuya misión es la de absorber el ruido anulando su rebote y por lo tanto reduciendo los índices de ruido ambiental en una oficina. Dada su funcionalidad, sobre todo los que se instalan en paredes y techos presentan unos diseños muy atractivos que lo convierten en piezas decorativas que dan un aire de modernidad y de espacio aspiracional.

La iluminación con la revolución led también es otro elemento a tomar en cuenta por la diversidad de diseños de lámparas, flexos y soluciones modernas muy innovadoras. Aunque la tendencia es que los espacios tengan el máximo de horas posibles luz natural, no siempre se da esa circunstancia debido a la localización del especio de trabajo o bien a las condiciones climatológicas de la zona, en ese caso la iluminación artificial juega un papel muy importante.

El mundo de la oficina y espacios de trabajo también evoluciona y busca que las horas que se pasan en el trabajo sean de máximo rendimiento, por lo que los espacios de relax para hacer una pausa y descansar o bien  para recuperar energía sean cada vez más una realidad. La dotación de mobiliario específico para zonas de relax se compone fundamentalmente de taburetes, mesas de oficina altas, sofás, sillones relax y en definitiva mil y un diseños que permitan al usuario descansar cómodamente unos minutos, recuperar energía y concentración para abordar su trabajo de nuevo. En los espacios relax el diseño, los colores y el entorno juegan un papel fundamental para generar un espacio de relax óptimo, de hecho muchos espacios albergan también un pequeño office con expedición de bebidas, comida o bien algún tipo de recreo u ocio como un   futbolín, billar o incluso consolas de videojuegos.

almacenaje de oficina
0 0 votes
Puntuación del Post
Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
¿Cuáles son los mejores colores de la madera en muebles?

Las maderas más duras del mundo

Descubre cómo elegir los mejores colores de madera para muebles y cómo combinarlos en tu espacio. ¡Transforma tu oficina hoy!

Si te gusta, comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
0
¡Déjanos un comentario!.x